viernes, 20 de mayo de 2011

Visitando la casa de los Anchorena

Con motivo de participar en una Jornada de Análisis en Cancillería, fuimos con mi compañero de trabajo del LIF, Carlos Arques.

Esta jornada se denominaba: “Por una política independiente y racional de medicamentos en América latina”, y la organizaba el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina – Comisión de Salud Internacional. La misma se desarrolló el día miércoles 18 de Mayo en el Palacio San Martín, en la CABA.
Concentró a expertos de varios países, como el Dr. Giani Tognoni, quien disertó con el objetivo de “aportar al desarrollo de políticas públicas en lo relativo al uso racional del medicamento, considerado en el contexto de la salud concebida como derecho”.
Luego de escuchar al Dr. Tognoni, tuvimos la posibilidad de dialogar, casi a parte del resto de los presente con él, donde expresó que "conocía desde hace mucho tiempo el trabajo que veníamos haciendo en Santa Fe", intercambiamos opiniones sobre la realidad santafecina en la temática que vino a tratar en la jornada y finalizando, lo comprometimos a visitarnos, cuando quisiera. Fue un grato momento.

A posterior se realizó el taller de discusión, donde Carlos, en una concisa alocución, enumeró los beneficios que implica contar con una herramienta como es la Producción Pública de Medicamentos, dentro de un sistema de Salud como el de la Provincia de Santa Fe. También informamos sobre los avances alcanzados en la vinculación con otros productores públicos, como con laboratorios del Brasil y el reciente inicio de conversaciones con la empresa estatal ENFARMA de Ecuador.

Como dije al inicio, esta actividad se desarrolló en el Palacio San Martín, que tiempo atrás fuese la casa de la familia Anchorena. Puntualmente el desarrollo fue en el "comedor grande" del ex Palacio Anchorena, adquirido por el Estado Nacional en 1936.