jueves, 28 de julio de 2011

RECORRIENDO LA OBRA DEL NUEVO HOSPITAL ITURRASPE DE SANTA FE



Recorrimos la obra del Nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe, acompañando al Dr. Hermes Binner y al Dr. Miguel Cappiello.

lunes, 18 de julio de 2011

Producción Pública de Medicamentos - Panorama Actual

Este documento tiene la intención de reflejar la situación actual de los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM), desde mi visión personal.

BREVE INTRODUCCIÓN Y CRONOLOGÍA

Por setiembre de 2007, se conformó la denominada Red de Laboratorios Públicos (RELAP), por iniciativa de más de 25 Laboratorios Públicos de todo el país dispuestos a trabajar en red y hacer producción, investigación y desarrollo en el área de medicamentos, vacunas y productos médicos.
Además, la RELAP cuenta con el soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y actualmente, la integran treinta y nueve Laboratorio Públicos de todo el país, según sus propios datos.

En abril de 2008 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (Resolución Nº 286/2008). La ministra Graciela Ocaña designó como Coordinador del Programa al Dr. Alejandro Lozano, y como Director Ejecutivo al Dr. Jorge Zarzur.
En las postrimerías de julio de aquel año, Ocaña decidió destinar 37 millones de pesos, utilizando como fuente de financiamiento al tesoro nacional para comprarles fármacos para el programa Remediar.
El "Plan Remediar" –proveedor de medicamentos esenciales a todos los centros de atención primaria del país– demanda unos 200 millones de dólares al año y como casi siempre se financió con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las adquisiciones deben hacerse por licitaciones públicas internacionales, por lo cual esta metodología termina generando deuda externa. Con este comentario no estoy desvalorizando el alcance del programa REMEDIAR, el cual en muchas regiones del país se ha convertido en la única forma de acceso de muchos ciudadanos al medicamento, pero si habría que revisar la fuente de financiamiento.

En aquel julio los laboratorios públicos de Santa Fe (LIF), Formosa (Laformed), Rosario (LEM) y San Luis (Laboratorios Puntanos) empezaron a proveer analgésicos, antibióticos e hipoglucemiantes orales al Ministerio de Salud de la Nación, sin dejar de cubrir las necesidades de sus ámbitos de influencia. En esta ocasión, el gobierno Nacional utilizó como fuente de financiamiento para estas compras, fondos del tesoro Nacional.

El 29 de junio de 2011, la Cámara alta convirtió en ley un proyecto que declara “de interés de nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales”.

SITUACIÓN ACTUAL

Si analizamos el escenario de máxima donde se plantea la existencia de unos treinta y nueve Laboratorio Públicos en todo el país, no todos están iguales condiciones de producir y proveer medicamentos desde el sector público.
De estos 39 laboratorios, hoy están en condiciones de proveer en lo inmediato, ya sea al programa REMEDIAR o entre las distintas jurisdicciones (provincias y municipios), unos cuatro laboratorios: LIF (Santa Fe), LEM (Rosario), Puntanos (San Luis) y Hemoderivados (Córdoba).
Estos cuatro laboratorios, son aquellos que cuentan con áreas de producción y productos habilitados por la ANMAT para poder circular con sus productos por todo el país. Son los más avanzados y organizados al respecto, respetando y cumpliendo las Buenas Prácticas e Manufactura.
Por otro lado, existen otra cantidad de laboratorios, que estarían en vías de regularizar su situación, en cuanto a sus habilitaciones de áreas productivas y registro de productos ante la ANMAT. La mayoría de ellos, necesitan de inversión.
En este segmento podría ubicarse al PROZOME (Río Negro), Laformed (Formosa), Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa de la Nación), Laboratorio Central (Inst., Biológico de La Plata) y LEM MIS (Misiones).
De estos último, el Laboratorio Central de La Plata recibió durante el año 2010, un subsidio por 3.3 millones de pesos desde el gobierno nacional, para la creación de una planta productora de sueros terapéuticos y para el acondicionamiento de la nueva planta de medicamentos, según la normativa establecida por la ANMAT. Esto está en marcha.
Luego la nómina de los treinta y nueve laboratorios, son desarrollos de unidades productoras ubicadas en distintas Universidades o municipios en el país. Sito algunos ejemplos: Laboratorio Universidad Chaco Austral, Unidad de Producción de Medicamentos de la Universidad de La Plata, Laboratorio de Medicamentos de la Municipalidad de Hurlingham, la Unidad productora de Corrientes, la de Bahía Blanca y otros.

EJES A TRABAJAR EN EL FUTURO

Creo que los ejes a trabajar en relación a la PPM a nivel Nacional, serían tres.

- Producción de medicamentos huérfanos.
- Regionalización de la producción
- Especialización de los laboratorios.

Para entender estos ejes, creo necesario, debemos detenernos por un momento en nuestro modelo de PPM de Santa Fe, que se sustenta en el trabajo tanto individual como en conjunto de sus dos laboratorios productores: el LIF SE (de la Provincia) y el LEM SE (Municipalidad de Rosario).

Este trabajo en conjunto, se basa en un intercambio equilibrado de medicamentos entre ambos, que evita la superposición de producciones y la duplicación de esfuerzos. Hoy ambos laboratorios, ya cursan el Intercambio número quince.

En nuestra provincia no hizo falta una ley provincial, porque la PPM, se constituyó en un verdadero ejemplo de política de estado, no haciendo distinción de colores e ideas políticas.

Hoy el LEM y el LIF conforman una Red Pública de producción e investigación con la UNR y la UNL. A través de esta Red, la Planta Piloto de la Facultad de Farmacia de la UNR, se encarga de la investigación y desarrollo de los productos de ambos laboratorios.

Luego de tres años y medio de gestión, la “potenciación de la producción pública de medicamentos” planteada en el Plan Estratégico Provincial escrito por esta Gestión de Gobierno, ha sido alcanzada y con creces, mediante una estratégica inversión en: capacitación del personal, equipos, máquinas y obras edilicias.

El próximo paso será la especialización de ambos laboratorios, donde el LIF se encargará de la producción de sólidos y el LEM abarcará la producción de semisólidos y líquidos.
En Santa Fe, siempre se ha considerado la PPM como una herramienta útil para facilitar el acceso del medicamento, considerado un bien social.
Decimos que la PPM es “una herramienta” y no la única.
Necesariamente y estratégicamente, se debe sostener una integración entre lo público y lo privado.
En el LIF tenemos muchas experiencias de trabajos en conjunto con productores privados de medicamentos, sobre productos que necesitan áreas segregadas de producción o formulaciones que una inversión edilicia, en tecnología y en equipos, que no resuelva favorablemente la ecuación costo - beneficio de la misma.

Creemos posible poder trasladar este modelo a nivel Nacional, ahora con el marco que propicia la nueva Ley de PPM.
Pensar en:
- un PROZOME (Río Negro) que sea el laboratorio que se encargue de abastecer la Patagonia;
- un Laformed (Formosa) y LEMis (Misiones) que abastezcan en noreste argentino;
- un laboratorio Puntanos (San Luis) que provea a Cuyo y al noroeste;
- LIF (Santa Fe), LEM (Rosario), Hemoderivados (Córdoba) y Laboratorio Central (La Plata), provean la región centro;
- guiar al resto de los elaboradores públicos, a desarrollar producciones estratégicas, para su región y para la Nación.

Todas estas ideas ya no suenan tan descabelladas y son apenas un esbozo, a entender de quien suscribe, de aquello que se puede realizar.

Obviamente, hay que impulsar la especialización de cada uno de los laboratorios.
¿De que hablo cuándo hablo de especialización?

Por ejemplo: que Hemoderivados produzca sus productos biológicos e inyectables de pequeño volumen; que el LEM produzca sueros y cremas; que Puntanos y el LIF, produzcan medicamentos esenciales para la APS, sin superponerse uno con otros.
En este proceso podría surgir, que alguno de aquellos laboratorios que están en vías de lograr habilitaciones, puedan ser pensados para el desarrollo de medicamentos huérfanos, que impliquen pequeñas escalas productivas.

Hoy nos encontramos con muchas patologías que no cuentan con los medicamentos necesarios o las presentaciones de los mismos acordes, para solucionar un problema de salud. Aquí estoy hablando de medicamentos huérfanos.
En el LIF, durante el año 2010, dimos solución a un paciente de cuatro años de la Provincia de Formosa, que padece de miastenia gravis congénita y él cual permaneció aproximadamente dos años sin poder contar con su medicación.
Desde la PPM se le pudo dar la solución y fue una gran satisfacción.

LIF (Santa Fe), LEM (Rosario), Hemoderivados (Córdoba) y Puntanos (San Luis) han demostrado estar en condiciones de avanzar hacia ese horizonte, siendo cada uno, desde su lugar, los modelos a seguir.


Referencias:

- Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacuna y Productos Médicos Ministerio de Salud de la Nación.
- Jornadas de “Actualización en medicamentos: desde la investigación clínica hasta la regulación, producción y gestión en el ámbito público”. Santa Fe, 28 y 29 de Junio de 2011.