lunes, 4 de marzo de 2013

Nota publicada en el Diario El Litoral


LA ELABORACIÓN ASOCIADA DE INYECTABLES ENTRE LOS OBJETIVOS
Santa Fe y Córdoba se unen para producir medicamentos
Autoridades del laboratorio local se reunieron con sus pares del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de la provincia vecina. Evalúan desarrollar fármacos estratégicos para patologías específicas.

De la Redacción de El Litoral (02-03-12)
area@ellitoral.com
En el norte de la ciudad funciona el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que produce y provee medicamentos para la atención primaria de la salud de la provincia. Esta semana, sus autoridades se reunieron en Córdoba con los referentes del Laboratorio de Hemoderivados (LH) de la Universidad Nacional de esa provincia, para avanzar en una agenda puntual que incluyó la producción asociada entre ambas entidades y la firma de un futuro convenio.
Para eso, viajaron a la provincia mediterránea los integrantes del directorio del LIF, Carlos Arqués y Guillermo Cleti y el gerente general, Roberto Ganin, quienes fueron recibidos por la directora ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados, Catalina Massa, acompañada por la directora técnica, Ada María Sisti; el director de Producción, Cristian Moya, y el director de Marketing y Comercialización, Daniel Sabena.
Durante el encuentro se pudo avanzar en un borrador de convenio que permitirá el trabajo en conjunto entre ambas instituciones. También, se desarrollaron y fueron temas de la agenda la producción asociada de inyectables, el desarrollo de medicamentos estratégicos para patologías específicas y provisión de medicamentos hemoderivados.
La decisión se enmarca en el proceso de expansión y crecimiento que lleva adelante el laboratorio santafesino, que implicó en los últimos años la posibilidad de abrir nuevos mercados a través de distintas licitaciones. Así, el LIF logró llegar con sus productos a provincias como Misiones y Río Negro y a las municipalidades de Concordia, Bahía Blanca y Mar del Plata, además del Programa Remediar que pertenece a la Nación.
Regionalizar
Ante la consulta de El Litoral, desde el directorio del LIF informaron que uno de los objetivos centrales pasaría por acercar al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe un listado de medicamentos que hoy debe comprar a través de licitaciones, con una ecuación económica más favorable a la actual.
Puntualmente, a lo que se apuntaría es a producir en forma asociada entre el LIF y el LH, algunos medicamentos inyectables (no derivados de plasma), aprovechando que el LH invirtió recientemente en un área nueva de inyectables en pequeños volúmenes. La producción asociada, implica un trabajo donde una o más etapas productivas se realizarían en el laboratorio cordobés y el resto en el LIF, algo común en la industria farmacéutica.
Al respecto, sobre la base de que el LH es especialista en derivados plasmáticos e inyectables genéricos, a lo que se apuntaría es a que provean con sus especialidades a Santa Fe, aprovechando cercanía y capacidad productiva. “Cuando hablamos de regionalizar, queremos decir: no duplicar esfuerzos. A Santa Fe no le conviene hoy instalar una planta para producir inyectables en pequeños volúmenes, estando LH en la región”, explicaron.
Finalmente otro de los puntos en los que se busca avanzar en sintonía con LH en la producción asociada de un inyectable a base de cloruro de sodio, consumido por quienes padecen Fibrosis Quística (FQ).
Comprimidos para un único paciente
El jueves 28 de febrero se conmemoró el martes el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (Epof). En ese marco, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia recordaron que en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) se viene realizando la producción de comprimidos a base de Efedrina 3 mg, para un único paciente de Formosa, que padece una de estas Epof, denominada miastenia gravis, y estuvo aproximadamente 8 meses para acceder al tratamiento.
La miastenia gravis es “un trastorno autoinmune raro de la unión neuromuscular. La prevalencia actual es de aproximadamente 1 en 5.000. Esta patología provoca debilidad muscular indolora, fluctuante y fatiga, que afecta a grupos de músculos específicos, generando caída de párpados, dificultad para hablar, tragar y hasta respirar. Desde el año 2010, el LIF produce 1.300 comprimidos anuales bajo autorización exclusiva de la Anmat, para este niño formoseño.
/// EL LIF EN NÚMEROS
94 %
de las unidades
medicamentosas que se destinan a la atención primaria de la salud de la provincia y el 64 % de la totalidad de unidades que utiliza el sistema público de salud santafesino, se producen en el LIF.
433
millones
de unidades medicamentosas produjo el LIF en los últimos cinco años. Esto incluye 344 millones que fueron para la atención primaria de salud en la provincia y 89 millones a clientes externos.
97
personas
integran la planta de personal de LIF. De éstos, 27 tienen formación universitaria y 35 son técnicos. En el último año y medio, 300 a 400 visitantes recorrieron las instalaciones del laboratorio.

viernes, 1 de marzo de 2013

Nota en el diario EL CIUDADANO


Un remedio para un único niño

Por Arlen Buchara.- Lo fabrica el laboratorio de la provincia a pedido de la Nación. El paciente es un nene formoseño que padece una enfermedad autoinmune que afecta los músculos voluntarios. El medicamento que necesita no lo hacen en el circuito comercial. (01-03-2013)


El Laboratorio Industrial Farmacéutico, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, produce desde hace tres años un medicamento para un solo paciente. Se trata del caso de Nahuel Francisco, un niño formoseño de siete años que padece Miastenia Gravis, un raro trastorno autoinmune de la unión neuromuscular que sólo padece 1 de cada 15 mil personas.
El martes pasado se celebró el Día Mundial de Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), denominación que llevan las dolencias que afectan “a un número limitado de personas con respecto a la población en general, con una prevalencia inferior a un individuo por cada dos mil”, afirmó el ministro de salud provincial, Miguel Ángel Cappiello.
La Miastenia Gravis es una de estas raras enfermedades y se manifiesta a través de debilidad muscular indolora, fluctuante y fatigable que afecta a grupos de músculos específicos, provocando caída de párpados, dificultad para hablar, tragar e, incluso, respirar.
En diálogo con El Ciudadano, Guillermo Cleti, miembro del directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), contó que desde noviembre del año 2010 se producen 1.300 comprimidos anuales para el niño formoseno de siete años que padece la extraña enfermedad. La medicación es elaborada a base de efedrina 3mg., por lo que desde 2008, cuando se produjo el triple crimen de Ingeniero Maschwitz, su acceso quedó restringido. “El chico había estado cerca de ocho meses sin poder acceder a la medicación por impedimentos burocráticos, por lo que desde Nación se nos acercaron en el año 2010 y nos autorizaron para producir el medicamento que ningún otro laboratorio había querido por sus costos económicos”, contó Cleti.
La fabricación se realiza bajo la autorización exclusiva de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y entra en la categoría de “medicamentos huérfanos”, que refieren a tratamientos para enfermedades raras o poco frecuentes: “Son medicamentos que no se encuentran en el mercado porque no producen ganancias, por lo que las farmacéuticas no los fabrican”, afirmó el miembro del directorio.
En este sentido el ministro Cappiello manifestó que los pacientes con enfermedades poco frecuentes “en muchos casos suelen ser los grandes olvidados por la industria farmacéutica, que tiende a invertir en remedios más rentables”.
Para Cleti, este tipo medicinas estratégicas, que no se encuentran en el país y que son muy necesarias, tienen que ser una prioridad del Estado y los laboratorios públicos: “No tiene ningún rédito económico, en nuestro caso es el medicamento más caro que producimos, pero a la vez es el más necesario, porque si no lo hacemos este paciente no lo tendría”. Hoy Nahuel Francisco lleva una rutina normal y “puede disfrutar de una mejor calidad de vida sin tener que peregrinar para conseguir su medicación”, concluyó el ministro de salud.

Nota para el diario El Litoral de Santa Fe


EN TODA LA PROVINCIA DE SANTA FE
El LIF provee más del 60 % de los fármacos que utiliza Salud
Desde hace 5 años, ha producido y entregado más de 400 millones de unidades. Además de cubrir la demanda en la atención primaria de la salud en Santa Fe, en los últimos años ganó nuevos mercados dentro del país.

De la Redacción de El Litoral (12-02-2013)
area@ellitoral.com

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) atraviesa un presente promisorio: no solamente cumple su objetivo central, que es cubrir la demanda de medicamentos gratuitos del sistema de salud santafesino, sino que llega a otras provincias y tiene expectativas de crecimiento. Hoy, cubre el 94 % de las unidades medicamentosas que se destinan a la atención primaria de la salud de la provincia y el 64 % de la totalidad de unidades que utiliza el sistema público de salud santafesino. Antibióticos (amoxicilina y cefalexina), analgésicos (ibuprofeno y paracetamol) y medicamentos destinados a personas hipertensas y diabéticas son los que generan más demanda, dentro de una amplia lista.
Para cumplir este cometido, en el último lustro produjo 344.000.000 de unidades medicamentosas que se entregaron en la provincia, para abastecer el requerimiento de 43 especialidades que se usan en la atención primaria, de las cuales el LIF es el único proveedor. Además, en el último año, gracias a las inversiones en equipos, maquinarias, obras civiles y capacitación del personal, aumentó un 50 % la capacidad instalada del área de comprimidos generales, la que tiene mayor demanda.
La estrategia que encaró hace cinco años la repartición fue usar la capacidad extra para intervenir en otros mercados, con la única salvedad de que los medicamentos lleguen gratis al paciente. “Por eso, nuestros clientes fuera de la provincia, son fundamentalmente sistemas de salud provinciales o municipales”, señaló Carlos Arques, uno de los directivos del LIF.
De hecho, en el último quinquenio se produjeron y entregaron 89.000.000 de unidades medicamentosas a clientes externos como el plan Remediar del Ministerio de Salud de la Nación y los sistemas de salud de las provincias de Misiones, Río Negro y de las municipalidades de Concordia, Bahía Blanca y Mar del Plata. Lo que hace un total -sumado a lo que se produjo para la provincia de Santa Fe- de 433.000.000 de unidades producidas y entregadas. El margen económico de estas operaciones, se destina a inversiones de capital: maquinaria, obras y capacitación.
En pie de igualdad
La actualidad del laboratorio, que muestra la llegada a varios puntos del país con medicamentos que llevan el “sello” santafesino, se sustenta en una estructuración racional de los recursos. “Por eso, puede ser competitivo en el mercado nacional”, explicó Arques. Y eso se logra cumpliendo los estándares de calidad que exigen los organismos de contralor. “Estamos en un pie de igualdad con cualquier industria privada en lo económico y en la calidad”, añadió.
Al trazar un diagnóstico de la actualidad, otro de los directores, Guillermo Cleti, remarcó que estos resultados se concretan por la potenciación a la producción pública de medicamentos que se dio en los últimos años, según lo trazado en uno de los puntos del Plan Estratégico Provincial. Que incluyó inversiones para avanzar en tecnología y adecuar los elementos que estaban obsoletos dentro de la planta. “Se logró este posicionamiento de tener estabilizada la producción a nivel local, con la perspectiva de mirar el mercado nacional”, sintetizó Cleti.
Perspectivas
Las perspectivas de crecimiento que tiene el LIF a largo plazo se asocian con el futuro traslado a una nueva planta que se erigirá en un terreno de 11 hectáreas ubicado a la vera de la autopista Santa Fe Rosario, antes de Sauce Viejo y lindante con el Aeropuerto. Esto, que se encuentra hoy en proyecto, supondría una inversión que -en base a números del año pasado- rondaría los 40 millones de pesos.
De todas formas, para el corto y mediano plazo, las autoridades del LIF barajan la posibilidad de conformar un segundo turno de trabajo, al menos en algunas áreas, que permita ampliar la capacidad de producción de la planta actual. Es que, aún cuando maneja esquemas de horario extendido, el laboratorio trabaja con un solo turno, teniendo las máquinas y la capacidad física para dos. “Podríamos pensar en un segundo turno, no en todas las áreas. Por ahí, se puede empezar con un doble turno en antibióticos, donde somos más fuertes”, conjeturó Cleti.
Estas posibilidades encuentran respaldo en cifras: Santa Fe consume, en números redondos, 20 millones de comprimidos de antibióticos, entre amoxicilina y cefalexina. Mientras que un solo ítem de una licitación abierta por el Programa Remediar, implica tener que proveer 40 millones de comprimidos anuales. Lo que genera al LIF un desafío para llegar a estos guarismos. “Estaríamos en condiciones de hacerlo en forma gradual”, se entusiasmaron ambos directivos.
97 personas conforman la planta de personal de LIF. De éstos, 27 son profesionales universitarios y 35 tienen formación como técnicos.
300 a 400 visitantes recorrieron las instalaciones durante el curso del último año y medio, desde funcionarios públicos hasta estudiantes universitarios.
3.000 horas de capacitación recibieron, aproximadamente, los agentes que se desempeñan dentro del laboratorio a lo largo del año pasado.