sábado, 23 de agosto de 2014

Visita a la Empresa Zelltek SA



     En la foto, junto a Mario Drisun (Ministro de Salud y Presidente del LIF), Javier Lottersberg (decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral), Miguel Gonzalez (Secretario de Salud), Elvia Gómez (Directora de Bioquímica y Farmacia), Carlos Arques (Director del LIF),  Rogelio Pujol (Gerente de Ventas - Zelltek) y Rubén Zurbriggen (Responsable de Relaciones Institucionales - Zelltek). 
     La visita se desarrolló en la planta biotecnológica de Zelltek, que está ubicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro de la ciudad de Santa Fe.
     La planta fue construida con una inversión estimada en 10 millones de dólares, realiza productos de principios activos biotecnológicos y es la primera empresa biotecnológica del país incubada en una universidad.
     Zelltek SA forma parte del grupo farmacéutico Amega Biotech (Zelltek, PCGEN y Gema) fue inaugurada en octubre de 2009. El grupo Amega Biotech, desarrolla, produce y comercializa biosimilares.
     En la planta de Zelltek se desarrollan y producen principios activos biotecnológico como: Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO), Interferon Beta 1 A y Fillgrastim. En la empresa trabajan actualmente 130 personas.
     En agosto de 2013, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF); la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y la empresa Zelltek SA, firmaron un acuerdo marco de colaboración e intercambio. 
     El LIF y Zelltek trabajan sobre proyectos en conjunto que involucran la producción de medicamentos marca LIF, a partir de los principios activos biotecnológicos producidos por Zelltek, en el Parque Tecnológico de Santa Fe.      La futura producción con marca estatal (LIF) se proveerá en el sistema de salud provincial a valores relacionados con los costos de producción, lo que impactará con una disminución en el presupuesto asignado para la compra de medicamentos, por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
    

Reunión de Laboratorios Públicos en el Ministerio de Salud de la Nación

      El viernes 15 de agosto, participé en una reunión de Laboratorio Públicos de Medicamentos convocada, por el Dr. Daniel Gollán, Secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.
     Dicho encuentro se realizó en el Salón Ministro Oñativia, en la sede del ministerio nacional. El mismo, también contó con la participación del Dr. Jorge Zarzur, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Elaboración Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
     Daniel Salomón y Diego Bruno, me acompañaron, en representación del LIF.




 Los objetivos de la reunión, fueron analizar las capacidades productivas actuales de los laboratorios públicos; coordinar acciones entre los elaboradores y evaluar las distintas posibilidades de financiación a la hora de invertir, para mejorar los volúmenes de producción.
     Otro de los ejes contemplado, fue el de la especialización por parte de cada una de las instituciones, dirigida a la producción de determinado medicamentos, hecho que se espera fomentar a través de una profundización, en la coordinación, a nivel nacional.
     Representantes de: Laboratorios Puntanos (San Luis); Laboratorio de Hemoderivados (UNC - Córdoba); Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM de Rosario); Productora Zonal de Medicamentos (Prozome - Río Negro); Laformed (Formosa); LEMIS (Misiones); Instituto Biológico Tomás Perón (La Plata); Lapromed (Mendoza) y Laboratorio del Chaco, estuvieron presentes en dicho encuentro.

Reunión en la Embajada de la República de la India




Me reuní en la Embajada de la India en Argentina, con Amarendra Khatua, Embajador de la India en Argentina; P.V. Appaji, Director General de Pharmexcil (Pharmaceuticals Export Promotion Council of India), Sudhanshu Pandey, Secretario Adjunto del Departamento de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria de la India y Juan Martín Müller, Director del LEM.

lunes, 4 de agosto de 2014

Mi participación en la jornada de debate sobre medicamentos en el Colegio de Abogados de Rosario

La actividad fue organizada por Instituto de derecho de la salud y bioética del Colegio de Abogados de Rosario. Distintos aspectos vinculados al medicamento y a los derechos de los pacientes, fueron abordados. Participación del LIF en el panel.
     Participó en la jornada debate denominada: “El derecho de los pacientes en materia de medicamentos. Seguridad del paciente vs. medicamentos ilegítimos. Cobertura - Análisis Jurisprudencial”. La misma, tuvo lugar en el Colegio de Abogados (Bv. Oroño 1542), el día viernes 1º de agosto.
     Producción Pública de Medicamentos: Situación Nacional y en la Provincia de Santa Fe; LIF Historia institucional, marco jurídico; Modelo de gestión en producción pública de medicamentos y Producción de medicamentos Huérfanos, fueron los temas que desarrollé, durante mi exposición.
     Régimen jurídico del medicamento. Nombre genérico - Sustitución de marca comercial. Aspectos generales de la Responsabilidad Médica en la prescripción. Consideraciones Médico Legales. Régimen de cobertura de medicación por parte de los Agentes del Seguro de Salud. Medicación oncológica. Medicación de alto costo. Patologías crónicas - Actualidad Jurisprudencial, fueron algunos de los temas desarrollados por las Doctoras Viviana Denk, Carina Mazzeo, Julia Canet y el Dr. Raúl Andrés Lassizuk.
     Fue una actividad conjunta, organizada por el Instituto de Derecho de la Salud y Bioética del Colegio de Abogados de Rosario e Instituto de Derecho Sanitario del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.