viernes, 6 de marzo de 2015

“Aquello que el Gobierno de Santa Fe garantiza, el PRO en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo veta”

Priorizar el medicamento como bien social, la capacitación del personal y la inversión en tecnología o priorizar lo opuesto. Breve reseña, que muestra ejemplos de dos políticas diferentes.

     Sin dudas, una de las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y que ha sido potenciada desde el año 2007, es la Producción Pública de Medicamentos (PPM).
     Política que tiene su lugar en el Plan Estratégico Provincial y que sin dudas, se ha convertido en un verdadero ejemplo de Política de Estado.
     Esto ha permitido que el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), se haya consolidado como proveedor confiable del Sistema Público de Salud provincial y a su vez, haya podido trascender desde el año 2008, más allá de las fronteras de la Provincia, para convertirse en un proveedor reconocido de medicamentos, para todos los argentinos.
     Lamentablemente la idea de contar con la PPM, como una herramienta más, que facilita a la población el acceso a los medicamentos, no es la misma para el Gobierno del PRO de Mauricio Macri, en CABA.
     Mientras en Santa Fe, en el año 1999, la legislatura provincial promulgó la ley de transformación del LIF en Sociedad del Estado y los sucesivos gobiernos, con diferentes matices, unos más y otros menos, sostuvieron y dieron continuidad a esta actividad.
     En el año 2007, Mauricio Macri vetó la ley que creaba un Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos en la Ciudad de Buenos Aires.
     El decreto de veto (número 2135) observaba que “si bien el Poder Ejecutivo comparte el espíritu del emprendimiento, apreciando los beneficios que reportaría un laboratorio de las características descriptas en el mentado proyecto de ley, el desarrollo del laboratorio en cuestión no resulta viable, sin perjuicio de que oportunamente se lleven adelante acciones de gobierno que permitan sentar bases sólidas que posibiliten contar con un Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos”.
     Ocho años después, esas “acciones” nunca se llevaron a cabo y actualmente el laboratorio “Taller Protegido IV”, sigue funcionando como por entonces. Allí se producen psicofármacos, medicamentos para tuberculosis, un 30% de medicamentos esenciales y los llamados "huérfanos".
     Todo quedó stand by.
     Por entonces, El dictamen de la minoría macrista durante el tratamiento del proyecto vetado, prefirió restringir la órbita del futuro Laboratorio Estatal a los medicamentos llamados “huérfanos”, es decir, “fármacos no desarrollados por la industria farmacéutica por su baja rentabilidad”.
     En Santa Fe, el LIF produce medicamentos huérfanos, medicamentos esenciales, anticonceptivos y opioides para el tratamiento del dolor. Circunscribir la PPM tan solo a la producción de huérfanos, es la clásica fórmula o respuesta, para reducir esta herramienta y priorizar la compra de marcas.
     Por otro lado, el Poder Ejecutivo gestionado por el PRO, expresaba que: “aprecia los beneficios que reportaría el Laboratorio”, pero que ello requeriría “contar con una estructura significativa y con recursos técnicos y humanos capacitados” que “no pueden ser satisfechos en forma inmediata”.
     Cabe aclarar, que por entonces, el laboratorio Taller Protegido contaba con infraestructura y personal técnico, acotado con los volúmenes de producción que podían alcanzar. Obviamente, era y es necesario invertir.
     La pregunta que se me ocurre es: ¿por qué no priorizar una herramienta como la PPM la cual permite al estado producir medicamentos esenciales y estratégicos, conocer los costos de producción y no dejar el medicamento al libre juego de la oferta y la demanda?
     Estamos en presencia de dos modelos contrapuestos.
     El Gobierno de Santa Fe prioriza el medicamento como bien social, la inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación de su personal.
     En tanto, el Gobierno PRO de Macri prioriza empresas en sus política de salud pública.
     Más de 60 años de experiencia en producción de medicamentos.
     Actualmente, con 117 integrantes en el staff del LIF, capacitados para investigar, desarrollar y producir medicamentos, así sea para tan solo “una persona” o “para millones”.
     Con compromiso, solidaridad y transparencia, garantizar el derecho a la salud de la población, es posible.


Para ampliar:
http://edant.clarin.com/diario/2008/01/05/laciudad/h-06603.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97101-2008-01-06.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92334-2007-10-02.html

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