lunes, 15 de agosto de 2016

El LIF superó los 150 millones de comprimidos

Nota en Diario La Capital de Rosario, 14 de agosto de 2016 - Hacer click aquí

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe superó los 150 millones de comprimidos producidos y entregados desde 2008 a la actualidad, cantidad que lo ubican a la vanguardia nacional.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe superó los 150 millones de comprimidos producidos y entregados desde 2008 a la actualidad, cantidad que lo ubican a la vanguardia nacional por la escala y por el alto nivel de calidad en la elaboración de medicamentos. Su producción abarca desde anticonceptivos y antibióticos hasta opioides para el tratamiento del dolor en pacientes terminales. También fabrica un medicamento exclusivo para un enfermo de miastemia gravis de Formosa.

Creado en 1947, el LIF mantuvo a lo largo de su historia el propósito de dar respuesta a la demanda de la salud pública provincial haciendo un uso racional, efectivo y eficaz de los recursos disponibles para atender a los más necesitados. Considerar al medicamento como un bien social y asegurar el acceso gratuito son los pilares fundamentales de la institución.

En este sentido, el ministro de Salud, Miguel González, destacó que "en los últimos años hemos sostenido una firme política de fortalecimiento del LIF, certificando procesos que nos posibilitaron convertirnos en proveedor de la Nación, de otras provincias y de varios municipios y, además, ampliar líneas de producción para garantizar el derecho de todos los santafesinos a recibir sus medicamentos, ya sea en grandes ciudades, como en cualquier pueblo de la provincia".

En la actualidad, el laboratorio produce antibióticos para infecciones como amoxicilina y cefalexina; paracetamol, el analgésico y antifebril de gran demanda por ejemplo en casos de dengue; enalapril para reducir la presión arterial; y la metformina y glibenclamida, usados en pacientes con diabetes. A su vez, a través de un convenio marco con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), desde 2014 el LIF lleva entregados al Estado nacional más de un millón de comprimidos para el tratamiento del dolor como la morfina y el metadona. Asimismo, se producen anticonceptivos para distribuir entre los afiliados de la obra social Iapos, como así también los denominados "medicamentos huérfanos" y "críticos".

El director del laboratorio, Guillermo Cleti, resaltó la profesionalidad del organismo: "Todos los medicamentos que producimos salen con certificado de calidad y aprobado por los organismos correspondientes y eso hace que tanto Nación como otras provincias confíen en la calidad del producto, la seriedad y también el volumen que podemos garantizar".

Transformación. "Las mejoras edilicias, la incorporación de tecnología y la capacitación del personal del LIF hacen que esté en condiciones de dar respuesta a una demanda creciente, y ser también una variante más en la solución de las distintas problemáticas que pueden surgir en la salud pública", indicó el directivo y agregó: "Un ejemplo de esto es que la provincia de Santa Fe es la única que posee anticonceptivos con marca estatal para su entrega gratuita a los afiliados del Iapos y también para suplir las faltantes en hospitales cuando desde la Nación se demora alguna partida".
Otro de los avances significativos del LIF tiene que ver con la distribución de los medicamentos, donde un proceso propio permite administrar de forma más eficiente el stock y garantizar su efectiva llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario