miércoles, 27 de diciembre de 2017

Guillermo Cleti y la producción de cannabis: “son todos nuevos desafíos”

Nota Publicada en https://miradaprofesional.com/ampliarpagina?id=48791

28/8/17, 11:37 BUENOS AIRES, agosto 28: El director del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe, la primera planta pública que busca producir este tratamiento, le explicó a MIRADA PROFESIONAL cómo va esta iniciativa, y las dificultades que enfrenta en el marco de la falta de reglamentación de la ley nacional.
Junto con varias entidades, el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) anunció que antes de fin de año espera tener listo el primer lote de cannabis medicinal elaborado por la planta estatal, una de las pioneras en la producción pública. En el marco del avance del uso de este tratamiento, Santa Fe quiere ser la primera provincia en producir el aceite que se utiliza para tratar enfermedades graves como la epilepsia refractaria. Para el director del LIF Guillermo Cleti, se avanza de manera sostenida e este camino, aunque admite que los tiempos “no son los que hoy demanda la población”. En este entrevista con MIRADA PROFESIONAL, el especialista explica cómo viene el desarrollo del proyecto, a la espera que se reglamente la ley nacional, un reclamo que hacen especialistas y entidades de pacientes y familiares.

¿Cómo viene el desarrollo del proyecto para producir cannabis medicinal, en especial aceite de Charlotte, en el LIF? -El proyecto avanza, con los tiempos normales de todo proyecto, donde intervienen distintos actores, incluso pertenecientes a diferentes juridicciones, como son: universidades e instituciones de investigación del ámbito nacional y el LIF de la provincia. Recordemos que el LIF no está solo en este proyecto. Es un trabajo en conjunto con la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR; CONICET - Santa Fe; Fc. Cs. Bioquímicas de la UNL. El proyecto, en principio, tiene como objetivo el desarrollo y posterior producción de un aceite rico de CBD (uno de los cannabidioles presentes en el aceite), que podría asimilarse al conocido Charlotte, pero una vez conseguido este, consideramos avanzar en desarrollar aceites con diferente composición de cannabidioles, para otros usos terapéuticos.

Quizás, los tiempos, no son los tiempos que hoy demanda la población, pero el tema cannabis es un tema que tiene sus complicaciones, desde la disponibilidad de la materia prima, hasta el desconocimiento sobre el tema. En ese aspecto, para quienes estamos en el LIF, es fundamental apoyarnos en las instituciones universitarias.

¿Complica al proyecto del LIF que no se haya reglamentado la ley nacional aprobada en el Congreso? -Por lo pronto, no. Nosotros expusimos nuestro interés y nuestras posibilidades, ante las autoridades nacionales, en el marco de las reuniones que venía convocando la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), para darle tratamiento y solución al tema cannabis medicinal. Esta propuesta tuvo buena recepción por parte de ellos y de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Veremos si influye en algo, que la ley no esté reglamentada, al momento de importar la materia prima. En este aspecto, desde Santa Fe, fuimos los primeros en solicitar el permiso ante la ANMAT. En eso estamos, avanzando con los proveedores autorizados de cannabis, puntualmente de Uruguay. Hay que pensar, que una importación de cannabis, si no me equivoco, nunca se ha hecho, así que son todos nuevos desafíos.

¿Cree que en un futuro el desarrollo de estos tratamientos llegará a las farmacias, y venderse como cualquier medicamento, con una receta médica? -La respuesta a esto, podría estar en la reglamentación. Se debe tener en cuenta que la ley nacional expresa que "El Estado nacional impulsará a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos nucleados en ANLAP" y que "la provisión será gratuita para quienes (pacientes) se encuentren incorporados al programa", por lo cual, en principio, estaría en la órbita pública. Veremos que plantea la reglamentación.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario