miércoles, 21 de marzo de 2018

Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Producción Pública de Medicamentos - Tuberculostáticos desde Santa Fe

Investigación y desarrollo de especialidades medicinales para el tratamiento de la tuberculosis, a través de un consorcio público. Santa Fe fue la primera provincia en alcanzar el objetivo planteado en el 2014.


“Promover la presentación de proyectos que tengan como fin la innovación y el desarrollo tecnológico en la Producción Pública de Medicamentos destinados al tratamiento de patologías estratégicas para nuestro país”, cuanto menos, sonó por entonces en aquel mes de marzo del año 2013, como una instancia fundacional, para un país como el nuestro, ampliamente segmentado y sin políticas de estados firmes, en lo que respecta a salud pública.

La expresión “fundacional”, se plantea en el hecho puntual, a través del cual nos encontrábamos, con la presencia del estado nacional, coordinando y financiando (en parte) sus estrategias, con otras jurisdicciones, para dar soluciones a problemas vinculados con el acceso a los medicamentos, por parte de la población.

La convocatoria instó a trabajar en conjunto, entre universidades y laboratorios públicos, financiando líneas estratégicas de medicamentos, de los denominados críticos y/o huérfanos para el sistema público de salud argentino.

Una muy buena iniciativa, la cual se vio concretada en la Provincia de Santa Fe, dentro de los tiempo exigidos, a través del Consorcio Público - Público, entre el LIF y la Universidad Nacional del Litoral.



Camino recorrido hasta llegar al proyecto



En noviembre de 2012, el Directorio del LIF recibió a la Lic. Paula Podhajcer, funcionaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), acompañada del Dr. Daniel Mechali, Consultor OPS / BID, visitaron el LIF.

El motivo de aquella visita, fue la de conocer el LIF, recaudar información sobre las actividades que estaba desarrollando, en cuanto a la producción de medicamentos para la atención primaria de la salud y la producción de medicamentos huérfanos. Con esta información, a posterior, se evaluaría si el Laboratorio provincial reunía todos los requisitos necesarios como para acceder a una futura convocatoria y así financiar proyectos de innovación tecnológica.

El MINCyT y sus organismos dependientes, poseían por entonces, de una amplia oferta de instrumentos de financiamiento dentro de las cuales se encontraban los Fondos de Innovación Tecnológica Sectorial (FONARSEC), los cuales usualmente sirvieron para apoyar el desarrollo de capacidades de generación e incorporación de innovación tecnológica en sectores estratégicos del sistema productivo, con el objeto de mejorar su competitividad afianzando cadenas de valor.

En julio de 2013, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y según lo establecido por Resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Nº 164 del 27 de Marzo del 2013, convocó a consorcios público-públicos para la presentación de proyectos que tuvieran como fin la innovación y el desarrollo tecnológico en la Producción Pública de Medicamentos destinados al tratamiento de patologías estratégicas para nuestro país, principalmente incrementar el acceso de la población a dichos medicamentos.

Las líneas estratégicas fueron agrupadas en: vitaminas, anti-tuberculosos, anti-parasitarios, inmunoglobulinas hiperinmunes, sueros heterólogos para tratar envenenamientos, vacunas.

En octubre de 2013, se conformó el Consorcio Asociativo Público – Público (CAPP), integrado por el LIF SE y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), instancia en la cual se presentó ante el MINCyT, el Proyecto para la Generación de Nuevas Capacidades.

Este proyecto, como todos los presentados ante la Agencia, fue sometido a dos evaluaciones técnico-comerciales por parte de expertos de nivel internacional y a una evaluación económica por parte de un especialista con conocimiento de la realidad del sector en nuestro país.

A posterior de los dictámenes emitidos por los expertos, el proyecto debió cumplir con una instancia de defensa oral del mismo.

En diciembre de 2013, miembros del CAPP, mantuvieron la instancia de defensa oral del Proyecto, ante un tribunal de expertos internacionales, conformado por: Abel Vazquez Veloso (Dr. En Bioquímica (PhD). Universidad de Chile - Jefe de Sección Biotecnología. Departamento de Salud Ambiental. Instituto de Salud Pública de Chile); Vera Lucia Luiza (Doctora en Salud Pública. Post Doc en Política Farmaceutica. Universidad de Harvard - Investigadora y coordinadora del Núcleo para Políticas Farmacéuticas, Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Osvaldo Cruz, Centro de Colaboración en políticas farmacéuticas PAHO-WHO) y María Eugenia Lucas Huguet (MSc en Farmacología Clínica Universidad de Montevideo - ILC Consultores Directora Consultora).

El proyecto fue aprobado y los resultados esperados, a partir de la implementación de esta propuesta fueron:

·   Generar innovación y desarrollo en la producción pública de medicamentos.

·   Favorecer la disponibilidad de medicamentos distribuidos desde los Programas nacionales.

·   Fortalecer la red de Productores Públicos de Medicamentos.

·   Dotar a aquellos laboratorios públicos de tecnología que les permita incrementar sus capacidades de producción.

·   Desarrollar medicamentos que actualmente no se encuentren en etapa productiva por los Laboratorios de Producción Pública.

·   Desarrollar formulaciones innovadoras de medicamentos estratégicos que ya se encuentren en producción en otras presentaciones.

·   Realizar innovaciones incrementales de productos ya existentes en el listado de especialidades medicinales producidos por los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos.

·   Generar procesos de interacción entre el sector científico- tecnológico público y el sector de los laboratorios de Producción pública de Medicamentos.

·   Generar capacidad de exportación de los medicamentos producidos por dichos laboratorios.



En abril 2014, se realizó la primera reunión de trabajo de los integrantes del CAPP, conformado entre el LIF y la UNL, considerándose el puntapié inicial de este proyecto.



El proyecto

El CAPP tuvo como objetivo, el desarrollo farmacotécnico de cinco especialidades tuberculostáticas de primera línea de tratamiento, para lo cual se crearon y pusieron en funcionamiento:

·   un laboratorio de desarrollo de técnicas analíticas relacionadas en el ámbito de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL);

·    Un laboratorio de Caracterización de Sólidos Pulverulentos Farmacéuticos, en la Facultad de Ingeniería Química (UNL);

·   Una planta de Desarrollo Farmacotécnico, en el ámbito del LIF;

·   Desarrollo de cinco especialidades medicinales:Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol 400 mg; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); Isoniacida 100 mg, Isoniacida 300 mg.



Planta de Desarrollo Farmacotécnico

La obra edilicia ya finalizada al momento del presente informe, consta de aproximadamente 700 metros cuadrados, para desarrollo y escalado final para producción. Para tal fin, se incorporaron equipamiento, tanto para desarrollo - producción, como para control de calidad:

·    Control de calidad incluyó: un equipo FT NIR; un HPLC; una Balanza y peachímetro; un Titulador; un equipo Polarímetro y rotación óptica y dos agitadores;

·    Para desarrollo: equipamiento para Film Coating; una Blistera; un Detector de metales para comprimidos; un Comprimidor rotativo y una Mezcladora doble cono.



     El proyecto total fue financiado de la siguiente manera (valores aproximados):

- $20.000.000.- aportados por el FONARSEC.

- $25.000.000.- aportados por la Provincia de Santa Fe.




Conclusiones



El proyecto del CAPP ha concluido, siendo el primero de esa convocatoria pública en lograr los objetivos.
Como consecuencia de este trabajo, quedan a disposición del sistema público de salud y del sistema científico tecnológico: dos laboratorios de análisis e investigación en la UNL, el área de desarrollo farmacotécnico en el LIF (de 700 m2) y cinco formulaciones para el tratamiento de la tuberculosis (actualmente están cursando los correspondientes estudios de estabilidad).  
Seguramente, en la provincia de Santa Fe, estas cinco especialidades desarrolladas por el CAPP, serán aprovechadas, incluso a la fecha del presente informe, ya se registran necesidades de Isoniacida 100 MG, a través del Programa Provincial de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis. También, se podría pensar en la provisión nacional y por qué no, mas allá de las fronteras de la Argentina.

       Como corolario final: salud Pública, investigación y desarrollo de medicamentos con fines estratégicos, bien social, garantizar derechos, consorcio público - público, producción pública de medicamentos y política de estado, son algunas de las asociaciones de palabras que, probablemente, si las buscáramos en un navegador web, nos van a vincular indudablemente con la Provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario